Los talleres estarán a cargo de Orientadores / Responsables de cada Grupo.
Se realiza una evaluación inicial de potencialidades del grupo y capacidades individuales y motivaciones de cada concurrente.
Cada taller propone trabajo grupal y planificación individual, intercambio con otras áreas y actividades comunes.

  • Hábitos y socialización
    • Trabajar en la posibilidad de lograr una relación con los otros (profesionales y pares) a través del reconocimiento y contacto corporal.
    • Iniciarse en la conformación de la propia identidad y en la posibilidad de comenzar a diferenciarse de los otros y de los objetos.
    • Compartir actividades grupales y generar un sentimiento de pertenencia respecto a sus pares.
    • Desarrollar conductas de autovalimiento básicas (alimentación, vestido, higiene y aseo personal) que estimulen el desarrollo de su independencia y favorezcan su autonomía.
  • el cuerpo
    • Conocer y apropiarse del propio cuerpo, produciendo diferencias progresivas del cuerpo del otro.
    • Iniciarse en la aceptación al uso creativo del cuerpo a partir de la construcción de su imagen corporal en y para la relación con el otro.
    • Construir las nociones de espacio y tiempo, reconociendo las posiciones del cuerpo, ubicación de los objetos y de las personas.
    • Desarrollar esquemas motores.
    • Diferenciar y trabajar los movimientos globales y segmentarios del cuerpo.
  • psicomotricidad
    • Imitar patrones de movimiento y apropiarse de nuevas destrezas corporales.
    • Afianzar la coordinación visomotora.
    • Desarrollar posturas estáticas y dinámicas.
    • Desplegar distintas velocidades del movimiento para desarrollar su diferenciación y apropiación.
    • Desplegar actividades motrices para la realización de grafismos.
    • Promover el despliegue creativo y lúdico del cuerpo con el uso de herramientas del arte.
  • el Lenguaje
    • Lograr un encuentro que habilite el intercambio de comunicación (a través de la mirada, la palabra, del cuerpo), generando una estructura de diálogo.
    • Propiciar un lugar activo por parte del niño en lo que respecta a la apropiación de este instrumento.
    • Desplegar pautas de comunicación intencional para poder expresar deseos, sentimientos y necesidades.
    • Desarrollar el lenguaje gestual y oral.
    • Estimular la imitación.
    • Reproducir y apropiarse de los sonidos.
    • Relatar acontecimientos cotidianos (que remitan a la posibilidad del transcurrir en el tiempo).
    • Historizar acontecimientos vitales en la medida de las posibilidades de cada concurrente.
  • el Conocimiento
    • Favorecer el intercambio con los otros y con los objetos, con el fin de permitir una exploración activa en relación a los mismos.
    • Promover situaciones concretas que contribuyan a desarrollar las categorías de espacio, tiempo, objeto y causalidad.
    • Promover el pasaje de un universo práctico, motor y totalmente subjetivo a otro más real y objetivo.
    • Propiciar, en tanto sea posible, el acceso al mundo simbólico y a la posibilidad de representación (diferenciación entre significante y significado).
    • Resolver situaciones problemáticas simples: armar hipótesis, estrategias y procedimientos para solucionar diferentes conflictos.
    • Adquirir habilidades para la lectoescritura y el cálculo.
    • Propiciar nuevos aprendizajes y consolidar aquellos que ya han sido trabajados con anterioridad.
    • Desarrollar la capacidad de comprensión de consignas simples y responder a ellas.