Social, afectiva
y adaptativa

Cognitiva y motriz

Sensopercepción, comunicación
e interacción

Autovalimiento
e independencia

-
dirección terapéutica
- Coordinación general.
- Admisiones.
- Participación en la evaluación, planificación de las actividades y seguimiento del trabajo que se realiza con los concurrentes.
- Seguimiento del trabajo en las salas.
- Seguimiento del trabajo de los terapeutas.
- Coordinación de las Asambleas Familiares.
- Interconsultas y derivaciones.
- Seguimiento en la preparación del material clínico que se decide supervisar.
- Coordinación de reuniones semanales con los coordinadores de sala.
- Coordinación de reuniones con el equipo de gabinete.
- Supervisión de los legajos.
- Armado de jornadas institucionales.
- Planificación de salidas y eventos especiales.
- Reuniones con padres.
-
dirección médica
- Evaluación psicodiagnóstica.
- Realización de informes evolutivos.
- Participación en el equipo de admisión.
- Participación en la elaboración de los proyectos terapéuticos individuales.
- Abordaje individual y familiar de cada concurrente.
- Asamblea de familiares.
- Armado de material clínico para el espacio de supervisión.
- Orientación del trabajo en las Salas.
- Trabajo interdisciplinario con el resto de las áreas intervinientes en el proyecto terapéutico de cada concurrente.
-
psicopedagogía
- Participación en el proceso de admisión a la institución.
- Evaluación psicopedagógica inicial.
- Abordaje psicopedagógico individual.
- Supervisión de los proyectos de sala.
- Orientación al responsable / coordinador de sala.
- Participación en los grupos de reflexión con padres.
- Trabajo interdisciplinario institucional.
-
terapia ocupacional
- Diagnóstico y análisis de las habilidades y/o dificultades que presenta el concurrente.
- Trabajar con la capacitación funcional de cada niño y joven, teniendo en cuenta sus intereses y elecciones.
- Supervisión de los diferentes talleres.
- Elaboración de un proyecto de trabajo que posibilite el uso de diferentes técnicas y materiales.
- Trabajar aquellas conductas que interfieran en el desempeño ocupacional de cada concurrente (elaboración de ayudas técnicas necesarias).
- Adquirir, mejorar y potenciar las capacidades y destrezas necesarias para un desempeño ocupacional lo más satisfactorio y funcional posible.
- Favorecer el desarrollo de habilidades sociales y emocionales (autoconocimiento, autocontrol, automotivación, empatía) que permitan al concurrente asumir un rol activo en su relación con los demás y el entorno.
-
trabajo social
- Realización de informe socio-ambiental inicial y seguimiento del mismo (periodicidad según el caso).
- Confección de los informes de actuación.
- Participación en la elaboración de estrategias de tratamiento familiar.
- Colaboración en la preparación de salidas a la comunidad.
- Asesoramiento permanente a las familias.
- Realización de gestiones y trámites que requieran los concurrentes, con el asesoramiento y orientación pertinente a cada una de las familias en la resolución de conflictos y cobertura social.
- Funciones del responsable de sala.
- Pensar al concurrente como un sujeto único, singular y deseante.
- Proponer un abordaje acorde a las potencialidades de cada concurrente.
- Ayudar al niño/joven a encontrarse con la realidad.
- Basar la experiencia de enseñanza-aprendizaje en el establecimiento y la consolidación del vínculo terapeuta-concurrente.
- Observar el comportamiento del concurrente.
- Transmitir contención y seguridad.
- Adoptar una actitud reflexiva.
- Tratar de comprender las causas del funcionamiento del niño/joven.
- Entender al concurrente como protagonista de su proceso de crecimiento.
- Proponer actividades partiendo de las motivaciones del concurrente.
- Propiciar la iniciativa y la creatividad.
- Definir espacios y marcos organizadores de la actividad pedagógica.