Social, afectiva
y adaptativa

Cognitiva y motriz

Sensopercepción, comunicación
e interacción

Autovalimiento
e independencia

  • dirección terapéutica
    • Coordinación general.
    • Admisiones.
    • Participación en la evaluación, planificación de las actividades y seguimiento del trabajo que se realiza con los concurrentes.
    • Seguimiento del trabajo en las salas.
    • Seguimiento del trabajo de los terapeutas.
    • Coordinación de las Asambleas Familiares.
    • Interconsultas y derivaciones.
    • Seguimiento en la preparación del material clínico que se decide supervisar.
    • Coordinación de reuniones semanales con los coordinadores de sala.
    • Coordinación de reuniones con el equipo de gabinete.
    • Supervisión de los legajos.
    • Armado de jornadas institucionales.
    • Planificación de salidas y eventos especiales.
    • Reuniones con padres.
  • dirección médica
    • Evaluación psicodiagnóstica.
    • Realización de informes evolutivos.
    • Participación en el equipo de admisión.
    • Participación en la elaboración de los proyectos terapéuticos individuales.
    • Abordaje individual y familiar de cada concurrente.
    • Asamblea de familiares.
    • Armado de material clínico para el espacio de supervisión.
    • Orientación del trabajo en las Salas.
    • Trabajo interdisciplinario con el resto de las áreas intervinientes en el proyecto terapéutico de cada concurrente.
  • psicopedagogía
    • Participación en el proceso de admisión a la institución.
    • Evaluación psicopedagógica inicial.
    • Abordaje psicopedagógico individual.
    • Supervisión de los proyectos de sala.
    • Orientación al responsable / coordinador de sala.
    • Participación en los grupos de reflexión con padres.
    • Trabajo interdisciplinario institucional.
  • terapia ocupacional
    • Diagnóstico y análisis de las habilidades y/o dificultades que presenta el concurrente.
    • Trabajar con la capacitación funcional de cada niño y joven, teniendo en cuenta sus intereses y elecciones.
    • Supervisión de los diferentes talleres.
    • Elaboración de un proyecto de trabajo que posibilite el uso de diferentes técnicas y materiales.
    • Trabajar aquellas conductas que interfieran en el desempeño ocupacional de cada concurrente (elaboración de ayudas técnicas necesarias).
    • Adquirir, mejorar y potenciar las capacidades y destrezas necesarias para un desempeño ocupacional lo más satisfactorio y funcional posible.
    • Favorecer el desarrollo de habilidades sociales y emocionales (autoconocimiento, autocontrol, automotivación, empatía) que permitan al concurrente asumir un rol activo en su relación con los demás y el entorno.
  • trabajo social
    • Realización de informe socio-ambiental inicial y seguimiento del mismo (periodicidad según el caso).
    • Confección de los informes de actuación.
    • Participación en la elaboración de estrategias de tratamiento familiar.
    • Colaboración en la preparación de salidas a la comunidad.
    • Asesoramiento permanente a las familias.
    • Realización de gestiones y trámites que requieran los concurrentes, con el asesoramiento y orientación pertinente a cada una de las familias en la resolución de conflictos y cobertura social.
    • Funciones del responsable de sala.
    • Pensar al concurrente como un sujeto único, singular y deseante.
    • Proponer un abordaje acorde a las potencialidades de cada concurrente.
    • Ayudar al niño/joven a encontrarse con la realidad.
    • Basar la experiencia de enseñanza-aprendizaje en el establecimiento y la consolidación del vínculo terapeuta-concurrente.
    • Observar el comportamiento del concurrente.
    • Transmitir contención y seguridad.
    • Adoptar una actitud reflexiva.
    • Tratar de comprender las causas del funcionamiento del niño/joven.
    • Entender al concurrente como protagonista de su proceso de crecimiento.
    • Proponer actividades partiendo de las motivaciones del concurrente.
    • Propiciar la iniciativa y la creatividad.
    • Definir espacios y marcos organizadores de la actividad pedagógica.